martes, 2 de diciembre de 2014

BOLAS DE NAVIDAD (PACHTWORK SIN AGUJA)

Al final os voy a mal acostubrar...
Hoy os traigo otro tutorial, ya que no me castigastéis mucho por el del otro día, jajaja.
Son unas bolas de Navidad que me gustaron mucho, porque hacen un dibujo de una estrella.

Veréis muchos tutoriales de este tipo por la red. Este en concreto está basado en uno de Jejoma costurero creativo. Yo sólo he cambiado el final, luego os lo explicaré.

Vamos al lío!

Materiales necesarios:

Bola de porex del número 10
Tres telas que os gusten (o cuatro, si queréis que cada capa sea de un color)
De estas tres telas cortaremos cuadrados de 8X8 centímetros, (yo os pongo el número que he necesitado yo para una bola con tres telas, repitiendo el color del centro en la última vuelta.)

26 cuadrados de la tela del centro (en mi caso la más clara) + 1 tira de unos 4 centímetros de ancho (medir antes de cortar)
16 cuadrados de tela verde
16 cuadrados de tela roja
Bolígrafo
Metro de modista
Alfileres (los de pachtwork cortos van muy bien y salen más baratos, porque se gastan muchos)

Lo primero es marcar la bola de porex.
Utilizando la linea que está marcada alrededor de la bola como si fuera el Ecuador, hacer una marca con el boli cada 4 centímetros, y luego unirlas con los puntos que tiene la bola como si fuera el eje, en forma de meridianos.

Os quedará más o menos así. (Aquí ya veréis que la bola estaba a medio hacer, pero es que una amiga me pidió el tutorial cuando le conté que la estaba haciendo, jeje)

Ahora vamos a poner un cuadrado de la tela clara cubriendo las "cruces" que se ven en la foto, y empezaremos la primera vuelta de nuestra bola, doblando el resto de cuadrados en forma de triángulo así.
Sujetáis como véis con un alfiler el triángulo a la bolita, teniendo cuidado de alinear el borde con la marca de boli.
Y ahora lleváis las esquinas del triángulo hacia abajo y las sujetáis con alfileres, dando forma de rombo. (Lo siento, no hice foto de este paso).
Debéis poner así cuatro piezas de la tela clara para completar la primera vuelta.

Segunda vuelta, en mi caso, verde.
Con la cinta métrica, marcar a 2 cms. cada una de las líneas rectas que hace la tela:

Y empezar a poner los triángulos verdes de la misma manera hasta que completéis la vuelta entera, de esta forma, enfrentados dos y dos, luego los otros cuatro que quedan.

Vuelta tercera, tela roja: Con la cinta medir desde las puntas de la tela verde, 1.5 cms. hacia abajo. Ahí será donde empezará la vuelta roja. y repetir los pasos de la vuelta verde .

El tutorial que yo he seguido terminaba en esta tercera vuelta (haciendo lo mismo en la otra mitad de la bola), pero a mí me parecía que había demasiada tela lisa alrededor de la bola, así que yo he puesto otra vuelta de picos, repitiendo el color del centro.

Aquí terminaría la original, y así ha terminado la mía:
Veréis que los picos de la última vuelta en color claro no están sujetos. Los he dejado así para poder cortarlos y que la cinta de remate sea más finita, mirar:
Ya sólo nos queda poner una tira de tela del mismo tono, o si os gusta de otro diferente para tapar la última vuelta de alfileres, y si las váis a poner en el árbol, un cordoncito para colgarlas. Yo voy a hacer unas cuantas para hacer un centro con ellas, así que no les pondré cordón. Y éste es el resultado final:

Espero haberme explicado bien, pero si os surgen dudas, aquí estoy para lo que queráis.

Un último consejo: comprar bolas de porex de bolitas pequeñas, cuanto más pequeñas, mejor. Los alfileres clavan mejor y no se soltarán luego y no hay tanta diferencia de precio entre una bola de los "chinos" y una de una tienda de manualidades, pero en calidad, es un mundo.

7 comentarios:

  1. Fumando espero el correo que no llega la la la jajaa. Supongo que llegará más tarde.

    Son muy monas, tu ve explicando aunque yo si hiciera esto me da un patutús de los nervios no tengo tannnta paciencia como tu :)

    Ya nos enseñarás tu árbol de Navidad con todas las bolas que hagas .

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!
    Gracias por compartir el tutorial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. Te explicas divinamente, vaya tutorial más chulo¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que hay que tener mucha paciencia.... Voy a buscar una de esas bolas (no en los chinos, para que veas que te hacemos caso) y lo intentaré, pero me parece un poco difícil que me quede tan igualito todo como a tí.
    Gracias por el tuto.
    Besiños

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...